FESTIVAL CULTURAL


WOYZECK - IV ESTUDIO es parte del Proyecto  de colaboraciones  internacionales,  impulsado  por el  grupo Los Hijos de María, residentes del Instituto de Cultura de Mazatlán y  surge desde la necesidad de dialogar y encontrar nuevas miradas al acontecimiento  escénico, reunirse entre artistas con el fin de reconocer necesidades, complicidades y voluntades para hablar sobre el ser humano y su condición.


El grupo Los Hijos de María y Collettivo CERCLE (Italia) han desarrollado la cuarta etapa de WOYZECK a través de en un proceso de trabajo colaborativo de un mes, a partir da la obra de Büchner y desde el encuentro de artistas de distintas disciplinas:  artes pláticas, teatro, danza contemporánea, canto lírico, música en vivo, composición y fusión de música electrónica . La performance multidisciplinaria se desarrolla a través de un camino que empieza por la Plazuela Machada hasta la Casa Haas para terminar en la calle Heriberto Frías, con la instalación plástica  “Zapatos Rojos” de la artista mexicana Elina Chauvet.  La obra se articula a través de fragmentos  sin  conexión narrativa y lógica los que aparecen bajo la  forma de imagen, sonido,  palabras acciones,  que dejan al  espectador libre de elegir su de mirada y su manera de participación.



EL PROYECTO WOYZECK - HIJOS DE MARIA surge de la interrogante del humano Woyzeck, que emerge de la obra de Büchner y el caso histórico de Johann Christian Woyzeck, el cual presenta un movimiento vorágine entre celos, condición social y un hombre que escucha voces que lo aconsejan a la fatalidad. Nos preguntamos por todos los hombres, las condiciones a la que está expuesto el hombre desde su esencia, naturaleza, ciencia, religión y pasión.  
Para hablar de este hombre contemporáneo Los Hijos de María desarrolla un circuito internacional de colaboraciones, encuentros con nuevas miradas, prácticas y percepciones de la teatralidad contemporánea y específicamente del caso Woyzeck, cual autor cumple este año 2013, 200 años de su natalicio, siendo un año particular en todo el mundo para voltear la mirada nuevamente a esta obra insigne.

En una primera etapa, compartida con Toni Cots y Esther Freixa (España), se estrena la primera mirada de Woyzeck, en el Festival Internacional, ESCENA MAZATLÁN `13, desarrollando finalmente una dramaturgia original y una adaptación libre de la obra de G. Büchner, con textos  escritos colectivamente entre los colaboradores.

En esta segunda mirada hacia Woyzeck, Los Hijos de María ingresan al proyecto del Colletivo CERCLE, participando de un nuevo prisma no sólo al acercarse nuevamente a la obra sino, también y tan importante, un nuevo prisma de ingresar al performance, una teatralidad características del colectivo italiano que abre un nuevo lugar para el trabajo interpretativo y de composición escénica, se abre un trabajo colectivo con diversas disciplinas, todas protagonistas desde su arte, resinificando la dramaturgia teatral.


ZAPATOS ROJOS es una instalación de arte público, una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia hacia las mujeres, sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapato como prenda testimonial de una desaparición.

La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. Es a través de esa ausencia y su visibilidad que los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. 

A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal. Zapatos Rojos  es un encuentro del arte y la memoria colectiva.

CREDITOS

Direccion: Souphiène Amiar
Performer: Fernando Alfonso Lija Flores, Guadalupe Anaya Villalobos, Manuel Alejandro Chavez Flores, Manolo Zambrano Rangel, Jordan Klitzke, Javier Diaz Dalannais, Livia Caputo, Andres Tirado, Bele Lizarraya.
Musico en vivo: Alfonso de la Cuesta, Catalina Ishtar Dominiguez Rodriguez, Eden.
Dj set: Jorge Lucas